RAZONES POR LAS QUE EL EMAIL MARKETING SIGUE SIENDO IMPORTANTE PARA TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL
Hace unos
años que ha proliferado la teoría que el email marketing estaba muriendo, que
era un canal que estaba quedando obsoleto.
Nada más
lejos de la realidad y es que millones de usuarios tienen conectados sus
dispositivos (como smartphones y tabletas) a su cuenta de correo electrónico.
Según un reciente estudio de Ikea, se revela que 1 de cada 3 personas mira el
móvil más de 100 veces al día.
Asimismo,
otro estudio de Radicati Group afirma que el 34% de la población mundial (unos
2.5 billones de personas) utiliza su correo electrónico y se envían cerca de
196 billones de mensajes diariamente.
Teniendo
en cuenta estos datos, queda demostrado que los correos electrónicos como
herramienta de marketing digital están lejos de desaparecer.
Vamos a
simplificarlo. La importancia del email marketing reside en que es una potente
forma de conectar con las personas. Si lo pensamos fríamente, ¿cuántos emails
recibes al día? Les lees, te inspiras con ellos, son parte de nuestra vida.
Entonces,
¿por qué no iba a ser la manera más personal de alcanzar a nuestro cliente
ideal final? Tus emails se mezclarán con correos electrónicos de amigos y
familiares. Esta es la razón de por qué email marketing es uno de los canales
más personales y directos para llegar a tu cliente ideal final.
Este canal
te permite realizar acciones para tu cliente potencial totalmente a medida en
relación a sus intereses. Te permite enviar novedades sobre tu compañía,
victorias, obtener feedback… y una larga lista de etcéteras.
¿Por qué es un canal
que no deberías estar ignorando?
En
términos de adquisición de un cliente, es un canal más efectivo que las famosas
Redes Sociales.
Que esta
afirmación no nos lleve a error. Las Redes Sociales es una herramienta muy
importante dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Es un canal
fantástico para interactuar con tu audiencia y fortalecer tus relaciones con
ella. Es por esta razón que es un primer paso importante hacia conseguir tu
objetivo final: la conversión.
No
obstante, cuando se habla de convertir a tu cliente en fan, Email Marketing se
convierte en una herramienta indispensable para lograrlo.
Un
reciente estudio de Custora revela que la adquisición de fans o clientes vía
correo electrónico se ha cuadriplicado desde 2013.
Asimismo,
debes tener en cuenta que el Email Marketing es una de las herramientas más
efectivas, fáciles y baratas de utilizar. Permite a pequeñas empresas alcanzar
un gran número de consumidores potenciales con una inversión muy baja a
comparación con los canales tradicionales de marketing como el correo físico o
los anuncios en radio y prensa.
¿Cuál es la forma
correcta de utilizar este canal?
Para
utilizar correctamente Email Marketing, lo más importante es segmentar tu
audiencia en listas y enviar a cada una correos electrónicos a medida en
función de los intereses del lector que lo vaya a recibir y, sobre todo,
generarles valor. De hecho, un estudio de Direct Marketing Association afirma
que los emails segmentados y dirigidos a una audiencia específica, generan un
58% de impacto sobre aquellos que se envían de forma generalizada.
Cuando
publicas un post en Facebook o en Twitter, te estás dirigiendo a toda tu
audiencia. No obstante, utilizando el CRM correcto (gestor de Bases de Datos)
podrás dirigirte a las personas por su nombre de pila, lanzar contenido
personalizado a ciertos miembros de tus listas…etc.
Es muy
importante que entiendas que tus emails no deben convertirse ni ser percibidos
como Spam para tu cliente ideal final. Su principal objetivo es construir
fidelidad y confianza hacia tu marca.
Para
evitar esto debes ser amable y enviar emails 100% personalizados. No estarás
invadiendo su espacio personal si eliges correctamente tu mensaje para ellos.
Otro de
los factores que debes tener en cuenta para utilizar correctamente este canal
es el llamamiento de acción o Call to Action (CTA). Todo el mundo está
acostumbrado a tener que hacer algo cuando recibe un email: responder, hacer
clic, rellenar un formulario o incluso comprar.
Es muy
importante que pienses qué acción quieres que haga tu cliente potencial o el
receptor cuando lea tu correo electrónico. Recuerda que debe ser solo una
acción.
Asimismo,
como en toda herramienta de marketing digital, debes ser capaz de medir los
números económicos que se derivan de tus acciones en email marketing. Rastrea
quién ha abierto el email, cuántos clics ha generado, cuánta gente se ha
desuscrito…etc.
Con el CRM
correcto puedes conseguir fácilmente una primera imagen de cómo están
funcionando tus campañas de email marketing para, posteriormente, realizar los
ajustes y mejoras necesarias para aumentar su efectividad.
Otro
factor que debes tener en cuenta para la correcta utilización de este canal es
realizar pruebas A/B. Muchos softwares de email marketing te permiten lanzar a
tus listas este tipo de tests. Las pruebas A/B te revelarán mucha información
sobre tus suscriptores. ¿Responden mejor a asuntos con palabras como “Gratis” o
“20% de descuento? ¿O prefieren asuntos más suaves? Todas estas cosas pueden
ser probadas, medidas y mejoradas a través de la realización de las pruebas
A/B.
El último
factor que debes tener en cuenta es enviar emails en formato responsive para
móviles. El 91% de usuarios revisa su correo electrónico a través de su
dispositivo móvil por lo que es importante que te asegures que tus emails se
están viendo correctamente desde este dispositivo.
¿Qué software es el
mejor para incorporar el Email Marketing en tu estrategia de marketing digital?
La
elección de un software o CRM de Email Marketing debe responder a las
necesidades de cada proyecto o empresa y de cada estrategia de marketing
digital.
A
continuación vamos a detallar una serie de operadores de CRM y a explicar
algunas de sus ventajas e inconvenientes para que puedas elegir de forma
correcta cuál es el más eficiente para ti.
1.
Infusionsoft
(recientemente llamada Keap): Se trata de un software que permite la
automatización de campañas de email marketing
para conseguir aumentar las ventas y ahorrar tiempo, enfocándose en
pymes y Start Up.
·
Ventajas:
o
Está
enfocado en empresas de tamaño pequeño o mediano por lo que responde a todas
sus necesidades y deseos.
o
Centrado
en ventas: Su interfaz, su web, su demo, sistemas de ayuda… todo está enfocado
en aumentar las ventas de sus usuarios.
o
Permite
la automatización de los emails por lo que te permitirá ahorrar tiempo y
convertirlo en un sistema dentro de tu empresa.
o
Completo
editor de emails: Está compuesto por múltiples plantillas de emails fáciles de
usar y muy personalizables.
·
Inconvenientes:
o
Precio:
Hay que abonar una elevada cantidad al inicio y no tiene versión de prueba
o
Escasa
generación de informes: si una de tus prioridades es la medición de los
resultados económicos que se sustraen de tus campañas de email marketing, este
no es tu CRM.
2.
ActiveCampaign:
se trata de uno de los softwares más completos para gestionar email marketing
como parte de tu estrategia de marketing digital.
·
Ventajas:
o
El
precio: Se trata de una de las herramientas con precio más bajo comparado con
otros CRM igual de reconocidos por el sector del marketing digital. Su precio
se basa en función del número de usuarios que tienes suscritos a tu Base de
datos.
o
Las
automatizaciones: permite automatizar emails de forma completa y sencilla por
lo que podrás crear un sistema rápido y eficaz.
o
La
segmentación de los usuarios: permite segmentar a los usuarios de forma
automatizada en base a las acciones que han realizado. Podrás desuscribirlos de
listas, añadirlos a otras o incluso hacer que empiece otra automatización.
o
Buen
servicio de atención al cliente y amplios tutoriales: si te estás introduciendo
en el mundo de los software de Email Marketing, este es posiblemente tu CRM
gracias a su excelente servicio de atención al cliente que responderán
rápidamente tus dudas y un amplío abanico de tutoriales.
·
Inconvenientes:
o
Adecuada,
sobre todo, para empresas de mediano tamaño.
o
Curva
de aprendizaje algo compleja: aunque no es de los softwares más difíciles de
aprender a utilizar, muchos usuarios insisten en que no es sencilla.
o
Aplicación
móvil limitada: si quieres utilizarla desde un dispositivo móvil, este no es tu
CRM.
o
Tasa
de entrega de los correos electrónicos: muchos usuarios afirman que está por
debajo de la de otros CRM como Mail Chimp
3.
Mail
Chimp: una de las herramientas más conocidas para integrar email marketing en
tu estrategia de marketing digital.
·
Ventajas:
o
Tiene
una versión gratuita: para aquellos que no quieran invertir dinero en un CRM y
se conformen con funcionalidades básicas, Mail Chimp es su opción.
o
Permite
la programación de formularios en tu web, en Landing Pages o en tus Redes
Sociales.
o
Permite
segmentar los usuarios y las listas, no obstante debes tener en cuenta que solo
permite hasta 5 criterios de segmentación.
o
Ofrece
buenas estadísticas sobre los números que se derivan de tus campañas de email
marketing.
·
Inconvenientes:
o
Planes
de pago caros: aunque tiene una versión gratuita, sus precios aumentan
considerablemente cuando quieres pasar a una versión de pago.
o
Automatizaciones
limitadas: no ofrece todas las funcionalidades que ofrecen otros CRM como
ActiveCampaign.
o
Herramienta
en inglés: no ofrece una versión en español del software.
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