RAZONES POR LAS QUE EL EMAIL MARKETING SIGUE SIENDO IMPORTANTE PARA TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL




Hace unos años que ha proliferado la teoría que el email marketing estaba muriendo, que era un canal que estaba quedando obsoleto.

Nada más lejos de la realidad y es que millones de usuarios tienen conectados sus dispositivos (como smartphones y tabletas) a su cuenta de correo electrónico. Según un reciente estudio de Ikea, se revela que 1 de cada 3 personas mira el móvil más de 100 veces al día.

Asimismo, otro estudio de Radicati Group afirma que el 34% de la población mundial (unos 2.5 billones de personas) utiliza su correo electrónico y se envían cerca de 196 billones de mensajes diariamente.

Teniendo en cuenta estos datos, queda demostrado que los correos electrónicos como herramienta de marketing digital están lejos de desaparecer.

Vamos a simplificarlo. La importancia del email marketing reside en que es una potente forma de conectar con las personas. Si lo pensamos fríamente, ¿cuántos emails recibes al día? Les lees, te inspiras con ellos, son parte de nuestra vida.

Entonces, ¿por qué no iba a ser la manera más personal de alcanzar a nuestro cliente ideal final? Tus emails se mezclarán con correos electrónicos de amigos y familiares. Esta es la razón de por qué email marketing es uno de los canales más personales y directos para llegar a tu cliente ideal final.

Este canal te permite realizar acciones para tu cliente potencial totalmente a medida en relación a sus intereses. Te permite enviar novedades sobre tu compañía, victorias, obtener feedback… y una larga lista de etcéteras.


¿Por qué es un canal que no deberías estar ignorando?

En términos de adquisición de un cliente, es un canal más efectivo que las famosas Redes Sociales.

Que esta afirmación no nos lleve a error. Las Redes Sociales es una herramienta muy importante dentro de cualquier estrategia de marketing digital. Es un canal fantástico para interactuar con tu audiencia y fortalecer tus relaciones con ella. Es por esta razón que es un primer paso importante hacia conseguir tu objetivo final: la conversión.
No obstante, cuando se habla de convertir a tu cliente en fan, Email Marketing se convierte en una herramienta indispensable para lograrlo.

Un reciente estudio de Custora revela que la adquisición de fans o clientes vía correo electrónico se ha cuadriplicado desde 2013.

Asimismo, debes tener en cuenta que el Email Marketing es una de las herramientas más efectivas, fáciles y baratas de utilizar. Permite a pequeñas empresas alcanzar un gran número de consumidores potenciales con una inversión muy baja a comparación con los canales tradicionales de marketing como el correo físico o los anuncios en radio y prensa.

¿Cuál es la forma correcta de utilizar este canal?

Para utilizar correctamente Email Marketing, lo más importante es segmentar tu audiencia en listas y enviar a cada una correos electrónicos a medida en función de los intereses del lector que lo vaya a recibir y, sobre todo, generarles valor. De hecho, un estudio de Direct Marketing Association afirma que los emails segmentados y dirigidos a una audiencia específica, generan un 58% de impacto sobre aquellos que se envían de forma generalizada.

Cuando publicas un post en Facebook o en Twitter, te estás dirigiendo a toda tu audiencia. No obstante, utilizando el CRM correcto (gestor de Bases de Datos) podrás dirigirte a las personas por su nombre de pila, lanzar contenido personalizado a ciertos miembros de tus listas…etc.

Es muy importante que entiendas que tus emails no deben convertirse ni ser percibidos como Spam para tu cliente ideal final. Su principal objetivo es construir fidelidad y confianza hacia tu marca.

Para evitar esto debes ser amable y enviar emails 100% personalizados. No estarás invadiendo su espacio personal si eliges correctamente tu mensaje para ellos.

Otro de los factores que debes tener en cuenta para utilizar correctamente este canal es el llamamiento de acción o Call to Action (CTA). Todo el mundo está acostumbrado a tener que hacer algo cuando recibe un email: responder, hacer clic, rellenar un formulario o incluso comprar.

Es muy importante que pienses qué acción quieres que haga tu cliente potencial o el receptor cuando lea tu correo electrónico. Recuerda que debe ser solo una acción.

Asimismo, como en toda herramienta de marketing digital, debes ser capaz de medir los números económicos que se derivan de tus acciones en email marketing. Rastrea quién ha abierto el email, cuántos clics ha generado, cuánta gente se ha desuscrito…etc.

Con el CRM correcto puedes conseguir fácilmente una primera imagen de cómo están funcionando tus campañas de email marketing para, posteriormente, realizar los ajustes y mejoras necesarias para aumentar su efectividad.

Otro factor que debes tener en cuenta para la correcta utilización de este canal es realizar pruebas A/B. Muchos softwares de email marketing te permiten lanzar a tus listas este tipo de tests. Las pruebas A/B te revelarán mucha información sobre tus suscriptores. ¿Responden mejor a asuntos con palabras como “Gratis” o “20% de descuento? ¿O prefieren asuntos más suaves? Todas estas cosas pueden ser probadas, medidas y mejoradas a través de la realización de las pruebas A/B.

El último factor que debes tener en cuenta es enviar emails en formato responsive para móviles. El 91% de usuarios revisa su correo electrónico a través de su dispositivo móvil por lo que es importante que te asegures que tus emails se están viendo correctamente desde este dispositivo.

¿Qué software es el mejor para incorporar el Email Marketing en tu estrategia de marketing digital?

La elección de un software o CRM de Email Marketing debe responder a las necesidades de cada proyecto o empresa y de cada estrategia de marketing digital.

A continuación vamos a detallar una serie de operadores de CRM y a explicar algunas de sus ventajas e inconvenientes para que puedas elegir de forma correcta cuál es el más eficiente para ti.

1.     Infusionsoft (recientemente llamada Keap): Se trata de un software que permite la automatización de campañas de email marketing  para conseguir aumentar las ventas y ahorrar tiempo, enfocándose en pymes y Start Up.
·      Ventajas:
o   Está enfocado en empresas de tamaño pequeño o mediano por lo que responde a todas sus necesidades y deseos.
o   Centrado en ventas: Su interfaz, su web, su demo, sistemas de ayuda… todo está enfocado en aumentar las ventas de sus usuarios.
o   Permite la automatización de los emails por lo que te permitirá ahorrar tiempo y convertirlo en un sistema dentro de tu empresa.
o   Completo editor de emails: Está compuesto por múltiples plantillas de emails fáciles de usar y muy personalizables.
·      Inconvenientes:
o   Precio: Hay que abonar una elevada cantidad al inicio y no tiene versión de prueba
o   Escasa generación de informes: si una de tus prioridades es la medición de los resultados económicos que se sustraen de tus campañas de email marketing, este no es tu CRM.

2.     ActiveCampaign: se trata de uno de los softwares más completos para gestionar email marketing como parte de tu estrategia de marketing digital.
·      Ventajas:
o   El precio: Se trata de una de las herramientas con precio más bajo comparado con otros CRM igual de reconocidos por el sector del marketing digital. Su precio se basa en función del número de usuarios que tienes suscritos a tu Base de datos.
o   Las automatizaciones: permite automatizar emails de forma completa y sencilla por lo que podrás crear un sistema rápido y eficaz.
o   La segmentación de los usuarios: permite segmentar a los usuarios de forma automatizada en base a las acciones que han realizado. Podrás desuscribirlos de listas, añadirlos a otras o incluso hacer que empiece otra automatización.
o   Buen servicio de atención al cliente y amplios tutoriales: si te estás introduciendo en el mundo de los software de Email Marketing, este es posiblemente tu CRM gracias a su excelente servicio de atención al cliente que responderán rápidamente tus dudas y un amplío abanico de tutoriales.


·      Inconvenientes:
o   Adecuada, sobre todo, para empresas de mediano tamaño.
o   Curva de aprendizaje algo compleja: aunque no es de los softwares más difíciles de aprender a utilizar, muchos usuarios insisten en que no es sencilla.
o   Aplicación móvil limitada: si quieres utilizarla desde un dispositivo móvil, este no es tu CRM.
o   Tasa de entrega de los correos electrónicos: muchos usuarios afirman que está por debajo de la de otros CRM como Mail Chimp

3.     Mail Chimp: una de las herramientas más conocidas para integrar email marketing en tu estrategia de marketing digital.

·       Ventajas:
o   Tiene una versión gratuita: para aquellos que no quieran invertir dinero en un CRM y se conformen con funcionalidades básicas, Mail Chimp es su opción.
o   Permite la programación de formularios en tu web, en Landing Pages o en tus Redes Sociales.
o   Permite segmentar los usuarios y las listas, no obstante debes tener en cuenta que solo permite hasta 5 criterios de segmentación.
o   Ofrece buenas estadísticas sobre los números que se derivan de tus campañas de email marketing.
·       Inconvenientes:
o   Planes de pago caros: aunque tiene una versión gratuita, sus precios aumentan considerablemente cuando quieres pasar a una versión de pago.
o   Automatizaciones limitadas: no ofrece todas las funcionalidades que ofrecen otros CRM como ActiveCampaign.
o   Herramienta en inglés: no ofrece una versión en español del software.


































Comentarios

Entradas populares